¿Cómo me libero de una relación tóxica?
¿QUÉ ES UNA RELACIÓN TÓXICA?
Es aquella que te causa angustia, te hace dudar de ti misma, te hace sentir incompetente o culpable, te hace sentir insuficiente o torpe, te causa sentimientos encontrados de dependencia y temor, te hace sentir que no vas a poder estar sin esa persona a A pesar del malestar que te causa, te hace sentir vulnerable y puedes volverte celosa, posesiva y explosiva o sumisa, sometida, pasiva y temerosa. Por lo tanto si hay una persona que te dice que te ama, que te adora, que no puede vivir sin ti, pero te hace sentir todo lo anterior entonces.... pide ayuda... busca la manera de entender qué pasa con esa relación que te ha llevado a la codependencia emocional.
Ahora, hay otra posibilidad... Si alguien te dice o te hace sentir que no te ama, que tiene otra persona, que no es leal contigo, que te traiciona, que se aburre contigo.... crèele! Créele y en lugar de luchar por ese amor que no es correspondido, lucha por ti misma y por tu autonomía emocional.
¿Y QUÉ HAY QUE HACER?
Primero que todo trabaja tu independencia económica. Es imprescindible no depender de nadie a nivel material para ser autónomo a nivel emocional.
Rodéate de una red de apoyo y contención emocional: Personas que te amen, te valoren y te acompañen. Debes intentar retomar tus amistades de colegio o de universidad, Entra a grupos para conocer gente afín. No te pasillos de tus familiares, las parejas tóxicas siempre te manipularán para que no tengas red de apoyo. De esa manera te pueden manipular y someter con facilidad.
Busca un oficio o trabajo que te guste y que te mantenga ocupada a nivel físico y mental. Un trabajo que te apasione es la mejor terapia ocupacional. Si no encuentras trabajo podrías hacer un voluntariado o ayudar a alguna amiga en su emprendimiento. Sentirse útil para otros ayuda a fortalecer el espíritu y mejorar los síntomas depresivos que debilitan la autonomía.
Cada día deja espacio para el ejercicio, la meditación, el yoga o algún tipo de entrenamiento constructivo para tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Trata de aquello hacer que tienes pendiente en tu vida: escribir, curso de cocina o fotografía, tal vez estudiar algo o aprender un trabajo manual o artesanal.
Entra en psicoterapia y acompañamiento de homeopatía. El acompañamiento de un terapeuta calificado es la mejor manera de avanzar en tu proceso de empoderamiento y liberación de ataduras emocionales tóxicas, la homeopatía te desbloquea energéticamente y te restaura la autoestima requerida para poder liberarte.
Los grupos de apoyo que trabajan la dependencia afectiva son una herramienta poderosa.
¿Y CUÁLES SON LAS SECUELAS PARA TUS HIJOS SI CONTINUAN EN EL MARCO DE ESA RELACIÓN TÓXICA?
Si tienes hijos recuerda que crecer en el marco de una relación tóxica los condena a repetir la historia y además hace de ellos seres depresivos, inseguros y ansiosos o con problemas a nivel académico o conductual.
A nivel conductual tus hijos pueden identificarse con la figura maltratante y tornarse agresivos y dominantes o identificarse con la figura sometida y repetir la historia de sometimiento adquiriendo una personalidad pasiva y vulnerable que seguramente se va a involucrar con figuras tóxicas o maltratantes y que puede ser víctima de bullying o de cualquier tipo de hostigamiento emocional.
También pueden tener síntomas de hiperactividad, déficit de atención, dificultad para socializar, timidez, o problemas de disciplina y académicos.....
Recuerda que lo único que necesitan tus hijos para desarrollar todo su potencial es un ambiente armónico sin gritos, sin descalificación, sin crítica ni regaños permanentes, con reglas claras flexibles y posibilidades de ser conciliadas, y con padres con una relación saludable, afectuosa y constructiva. para todos.
Los estudios demuestran que cuando se crece en un ambiente tóxico siempre hay secuelas severas a nivel emocional que van a persistir ya profundizarse a lo largo de la vida.
Por lo anterior es imprescindible que si piensas que estás en una relación tóxica hagas todo lo posible (incluida terapia) para cambiar tu futuro emocional y el de tus hijos.
Juliana Villate MD
Médica Psiquiatra Psicoterapeuta Homeópata
WWW.JULIANAVILLATE.COM