¡AUXILIO! SOY UN ADOLESCENTE , ME SIENTO MAL Y NO SÉ QUÉ HACER ¡
Me llamo María, tengo 15 años y me siento fatal.
Estoy gorda, tengo el pelo horrible, mis amigas son divinas, todas son flacas, y son populares.
Todo el mundo me mira mal en el colegio, mi mejor amiga me dejó y se unió al grupo de las más divinas NO entiendo por qué lo hizo si éramos mejores amigas de toda la vida.
Fuera de todo mi mamá me regaña por todo, todo lo que hago le parece mal, me pone problema para todo, dice que mis amigas son mala influencia para mi, para ella todo es peligroso, no me deja ir a reuniones, dice que no me cree nada de lo que le digo, piensa que soy mentirosa, piensa que soy lo peor y para ella solo existe mi hermano pequeño. Ella dice que trato mal a mi hermanito y no se dá cuenta que es que él muy intenso y desesperante, también dice que el trato mal a ella pero es que quiere que le cuente todo ya mí no me nace hacerlo.
Me siento mal y no sé con quién hablar. Creo que necesito terapia.
AUXILIO SOY MAMÁ DE UNA ADOLESCENTE , ME SIENTO MAL Y NO SÉ QUE HACER!
Me llamo Carolina, tengo 41 años, tengo una familia maravillosa, un buen esposo, un excelente trabajo pero no sé qué hacer con mi hija adolescente.
Yo siento que soy una buena mamá, siempre estoy pendiente de todo, le doy gusto en todo, a ella no le falta nada, pero no valora lo que tiene.
Yo ya no sé qué hacer con ella, casi no me habla, no me cuenta nada, tiene unas amigas que no me gustan nada, se ha vuelto mentirosa, ya no confió en ella.
Otra cosa es que trata muy mal al hermanito y dice que yo lo prefiero.. cuando realmente yo los quiero igual a los dos.
Me preocupa mucho mi hija porque ya no sé cómo tratarla para que esté bien... me da miedo con todo lo que pasa en el mundo. Yo sé que soy sobreprotectora, pero es que temo por ella. Ella piensa que no confio en ella pero en los que no confio es en los demás..... la verdad es que no sé qué hacer porque no la veo feliz y no sé cómo acercarme.
REFLEXIONES
La adolescencia es una etapa compleja para padres y para hijos. Una etapa complicada de tránsito en la cual
el busca una voz adolescente propia, una personalidad propia, unos amigos propios, un futuro propio del cual apropiarse y en el cual habitar con seguridad y sin temores.
Por esto en esta etapa es en la cual más se necesita de un terapeuta confiable y empático que acompañe el proceso y brinde un marco de encuadre emocional apropiado tanto para los chicos como para los padres.
La psicoterapia y la homeopatía ayudan a los adolescentes a expresar sus angustias (evitando así transtornos de alimentación, o la tendencia a lesionarse o la caída en adicciones o compañías destructivas), a fianzar una personalidad fuerte y serena frente a los retos, a comunicarse asertivamente. . con sus pares y familiares, ya consolida un carácter adecuado y sin fisuras para llegar a la edad adulta.
La psicoterapia y la homeopatía también ayudan a los padres a entender a sus hijos, a comunicarse asertivamente con ellos, a tener conductas y expresiones constructivas, ya mantener la calma y la paciencia frente a los retos que se presentan en el camino.
CONCLUSIONES
Un buen psicoterapeuta es la herramienta fundamental en la familia para evitar errores que podrían incidir negativamente en la conformación de la personalidad del adolescente y para evitar secuelas emocionales como baja autoestima, depresión o ansiedad. También es la forma de crear puentes de comunicación y entendimiento entre padres e hijos.