Las madres sobreprotectoras son así porque también fueron sobreprotegidas o porque fueron sobre exigidas o porque sufrieron rechazo por parte de uno de sus padres o porque tienen un vacío emocional secundario a sufrimiento por no haberse sentido validadas o suficientemente amadas por alguno de sus padres o hermanos .
El vacío emocional deja heridas que si no son sanadas por medio de la terapia van a incidir negativamente en la vida (produciendo ansiedad , tristeza , acelere, temor , angustia , explosividad , conductas obsesivas o cualquier otro síntoma emocional ) y en la vida de la familia de esta persona herida y adolorida .
Por que ?
Porque la sobreprotección hace que el vínculo con los hijos se distorsione y en lugar de consolidarse en torno a la confianza y a la confidencia( como debe ser ) se conforme frágil y tenso alrededor de la desconfianza , la cantaleta , el control , la culpa , el sometimiento o la rebeldía y el silencio o el reproche .
Por eso ... si quieres que tus hijos confíen en ti , confía tu en ellos . Aprende a respetar sus gustos , sus cambios , sus amigos , sus decisiones y sus dudas . Sè benévolo con sus caídas y no exijas de ellos nada diferente a lo que son : jóvenes o adolescentes en proceso de conformación de su personalidad , sin certezas , inmersos en el caos de la angustia que produce la autoestima en ciernes , la competencia escolar , las debilidades , y sobre todo en medio de un ambiente familiar que en muchos casos no es el más propicio para su correcto desarrollo .
Los factores que inciden negativamente en un Niño o adolescente llenándolos de angustias inconscientes que tarde o temprano se van a ver reflejadas en problemas escolares , timidez , rebeldía , consumo de substancias , fobias sociales , aislamiento , problemas con su imagen corporal , inseguridades o conflicto directo con los padres son :
la percepción de una relación no amorosa entre sus padres . Aunque parezca que no se dan cuenta los niños y adolescentes resienten severamente el estar en medio de una relación tensa , distante , descalificadora, de crítica , frialdad o indiferencia entre sus padres .
Unos padres sobre exigentes o sobreprotectores o abandónicos
la critica permanente más que La valoración
la desconfianza , la sospecha
la percepción de un mayor acercamiento o validación de los padres con alguno de sus hermanos
La ausencia de un ambiente familiar lúdico , relajado , Agradable , de risas y ternura entre los padres
Es inprescindible que la mayor parte de tu interacción con tu hijo se base en la confianza , la amistad , la ternura y la confidencia . Esa es la vacuna contra los problemas emocionales y de Conducta .
Depende de ti !
La terapia puede ayudarte a sanar tu pasado para que puedas acceder a no repetirlo y así poder construir un vinculo sano y constructivo con tus hijos .
Depende de ti !