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La Banalidad del Mal

 

                                                                                                      LA BANALIDAD DEL MAL

Juliana Villate M.D

Tal vez la característica más frecuente y al mismo tiempo más baja y despreciable del ser humano como especie, sea su tendencia a banalizar el mal (Hannah Arendt 1958). Con la justificación de estar "cumpliendo órdenes" , se arrasan poblaciones, los funcionarios de ayuda internacional violan mujeres en los Balcanes, se asesinan judios por millares en hornos crematorios, se desalojan niños y ancianos, se abandonan desplazados, se ponen bombas , se asesinan a líderes comunitarios, se gastan los recursos destinados a las poblaciones en riesgo, se torturan enemigos y se matan a otros seres en las guerras.

Es como si fuésemos una especie sin ética, sin una capacidad auténtica de pensamiento empático. Mansos corderos -como marionetas-, en las manos de ambiciosos sociópatas y corruptos ( la historia universal del poder económico, de la política y de la guerra).Es como si el ser humano tuviese dentro de si una tendencia innata ( ya lo dijo Freud ) a la crueldad y a la maldad. Tendencia que sale a flote a la primera oportunidad. Por eso los vandalismos extremos de las barras bravas, por eso los ritos crueles en las universidades o cuarteles de los hombres, por eso el bullying despiadado en las escuelas, por eso la indiferencia de la gente "buena" frente a la pobreza o al dolor , por eso la falta de compasión y de actos reales de solidaridad de la mayor parte de los seres.

Y Arendt no hablaba de neutralidad, el ser neutral requiere una postura ideológica, un análisis previo, un libre albedrío que se resuelve, una voluntad en juego, una decisión tomada desde la razón.Detrás de los genocidas ideólogos obviamente hay una estrategia planeada de exterminio, pero la mayor parte de los que ejecutan el exterminio (soldados en las guerras, funcionarios de los hornos crematorios en Auschwitz, paramilitares, ejercito Esmad o antimotines en Colombia) no tienen una estructura lo suficientemente profunda en el pensamiento para llegar a saber qué es lo que hacen, qué es lo que hicieron..... posiblemente entra a dominar la horda salvaje que habita , agazapada, tal vez en todos nosotros, en nuestro inconsciente colectivo , que permanece en latencia cuando adquirimos el concepto de otredad y que se expresa cuando cosificamos esa otredad reduciendola a la nada. En los holocaustos de judios , en los genocidios armenios o de pueblos originarios de America ( ode campesinos en nuestro país) la masa de asesinos funcionan como horda carente de pensamiento empático.... eso es lo que Arendt denominaba banalidad del mal.

Esta explicación brillante de Arendt no implica una justificación. No significa que los sociopatas o los torturadores deben ser considerados interdictos. Una cosa es entender la estructura de pensamiento ( o de la ausencia del pensamiento) de donde se gestó la acción genocida. Otra , muy diferente es justificarla, perdonarla u olvidarla.

Y pasando al punto opuesto, a la compasión empática que sería necesaria para que los hombres se negaran de plano a atacar a sus enemigos, a cumplir órdenes que impliquen la vulneración de los derechos humanos de otros seres, me pregunto si es necesaria una inflexión neurótica especifica en la estructuración de los seres humanos para llegar a la filantropía....si es necesario un choque emocional previo de determinada intensidad y de determinadas características para el desarrollo de la bondad y de la compasión .. si es necesaria otra inflexión o en otro punto del desarrollo para dar lugar a la genialidad.. La necesidad de ese punto corroboraría la hipótesis de la maldad inherente de la especie humana, la cual es modificada es por la adversidad no exenta de amor o de lógica ( lo cual daría como resultado sociopatia o psicosis)

La compasión como salida del yo narcisista explicaría por qué la sociopatia , como perversion, sigue estando dentro del narcisismo aunque sea consecuencia de maltrato severo.. tan severo que remitió a un universo narcisista total... ... o igual que el que nada ha sufrido o nada ha padecido que estaría en el otro punto del espectro igualmente narcisista .