free ebony porn
free porn cams
free gay porn
free bbw porn
free amateur porn
free porn downloads
free porn vids
free black porn
free incest porn
free porn site

Arte y enfermedad Mental

 

GENESIS PSICODINAMICA DEL ARTISTA.

UNA HIPOTESIS.

Juliana Villate Q.

“Los hombres me han llamado loco; pero aún no está determinada la cuestión de si la locura es o no la más excelsa inteligencia y de si todo aquello que es profundo, no brota de la enfermedad del pensamiento o de modos de pensar exaltados respecto al intelecto general. Aquellos que sueñan de día son conocedores de muchas cosas que se les escapan a los que únicamente sueñan de noche.”

     Edgar Allan Poe.

“Cada hombre creativo es una dualidad o una sintesis de cualidades paradojicas”.

                     Jung.

La llamada enfermedad mental no incapacita para erigir sistemas complejos y brillantes de pensamiento y de creación artística o científica o filosófica.

Genios como Van Gogh, Dali, Bacon,Rothko, Joan Miro, Goya o Egon Schiele en la pintura , filósofos como Nietzsche , Comte, Walter Benjamin, Kierkegaard, Hegel,Schopenhauer,Tomas de Aquino, Voltaire, Kant, Rousseau o en la literatura: Edgar Allan Poe, Virginia Woolf,Antonin Artaud, Kerouac, Rulfo, Horacio Quiroga, Baudelaire, Rimbaud, Onetti, Hemighway, Faulkner, Guy de Maupassant, Sandor Marai, Stefan Sweig ,Bukowski, Kawabata, Silvia Plath, Emilio Salgari, Yukio Mishima, Alejandra Pizarnik, Pessoa, Murakami, Paul Celan, Alfonsina Storni, Cesar Pavese, Andrés Caicedo, entre otros, sufrieron de profundas depresiones, ansiedades existenciales severas,  conductas adictivas, problemas para   relacionarse o para adaptarse a la sociedad , crisis psicóticas o se suicidaron.

 

Yo creo que el asunto va más allá… no solo la enfermedad mental no limita la genialidad, sino que es posible, que sea uno de los factores implicados en la ecuación que la produce.

 

En la lectura que actualmente realizo sobre la infancia de los grandes genios de la humanidad he encontrado , en un amplio número, la presencia de tres factores:

  1. la muerte cercana a los primeros años de vida del artista, bien sea de uno de los padres o de uno de los hermanos. En varios casos está el antecedente de un hermano muerto que lo precedió.
  1. La presencia o de una madre fría emocionalmente ,incapaz de contactarse a nivel profundo con el artista en sus primeros años, bien sea por estar inmersa en un duelo , en un conflicto o por carácter, o de una exigencia extrema o de maltrato físico o emocional.
  1. El contacto temprano con el arte o con las letras .
  1. Conflictiva con alguno de los padres en el proceso edipico ( 3 a 7 años) y/o en la adolescencia, lo cual impide que se instaure un super yo lo suficientemente fuerte como para aceptar las normas y la realidad tal y como es y además posibilita la creación de otras realidades y el discurrir por espacios , y experiencias no convencionales.

Entonces… basándome en lo anterior y en que las etapas claves en la estructuración de la personalidad son las siguientes:

  1. Los primero tres años de vida, principalmente el primer año de vida, cuando el bebé introyecta el amor materno que lo va a salvar de una sensación crónica de vacío y de desamparo existencial que es lo que lleva a las adicciones , la esquizofrenia, la depresión severa o el suicidio.
  1. El periodo edipico, alrededor de los 7 años de edad, cuando al sentirse aprobado, validado y amado por sus padres, el niño introyecta la norma y acepta sin dificultad la realidad que se le presenta .
  1. La adolescencia, cuando dependiendo de la existencia o ausencia de una comunicación afectiva y efectiva con los padres y con el entorno , el individuo asume una postura de identificación o de contraposición con   el plan que sus padres y la sociedad tienen para él.

 

Mi hipótesis es que la infancia del artista o del genio estuvo marcada por un duelo o una muerte cercana, que colocó a la madre en una postura emocional en la cual fue incapaz de contactarse a nivel profundo con el bebé, lo cual dejó un vacío existencial.

 

Posteriormente, y a raíz de esta ausencia de contacto el niño manifestó patrones de apego inseguro que seguramente lo llevaron a ser hiperactivo o a aislarse del mundo. En el caso de los artistas alguna experiencia temprana vital con las artes, las ciencias o las letras lo dejaron fijado al devenir artístico, mientras en otros casos no marcados por el arte ( el de por ejemplo nosotros los neuróticos) el desamparo quedó solo en alguna de las sintomatologías del desgarro ( depresión, adicciones, ansiedad, psicosis, neurosis, trantornos de personalidad).

 

Esta hipótesis explica también el por qué los artistas son out siders o marginales. El niño marcado por el arte o por la literatura, que no pudo identificarse con la sociedad o norma comunitaria representada por los padres, bien sea por ausencia o rechazo, queda en la libertad inconsciente de   crear sus propias normas, su propio estilo de vida, sus propios parámetros para existir.

 

Por lo anterior son seres más libres para generar pensamiento que los que no tuvieron el desgarro primario. Son seres cuyos compartimentos restrictivos inconscientes tienen grandes puertas y ventanales que comunican el inconsciente con las instancias yoicas, y que , aunque desgarrados por la experiencia traumática de los primeros años ( este desgarro puede suavizarse pero no desaparece) pueden recorrer, así sea tambaleándose los caminos eternos , inmortales e infinitos del arte.

 

De este pensamiento libre surgen los revolucionarios ideológicos, los filósofos, científicos y artistas que han cambiado el mundo . Esa mirada, carente de la represión burguesa superyoica que genera clones y borregos, y que además fue marcada en su infancia por el vacío afectivo o por el rechazo es la que tiene la fuerza de la reivindicación que los lleva a luchar por los derechos humanos, a construir redes de animalistas, de ecologistas, de pacifistas, de seres que logran pequeños o grandes avances frente a la cultura hegemónica que por medio de la religión, la educación oficial y el poder de los medios de comunicación   evitan la generación masiva de pensamiento y de acción comunitaria y solidaria.

 

Es esa cultura hegemónica, en términos de Gramsci, la que llama locos, marginales y desadaptados a los que son capaces de salir de la superestructura o sociedad con su cuadrícula planeada de pensamiento alienado.

 

 

Nacer, crecer, estudiar, reproducirse , trabajar y morirse.

 

Solo los artistas y los out siders son capaces de contravenir la regla, pagando el elevado costo de la sospecha y la mirada extrañada de aquellos que observan desde el rebaño.

 

 

Me pregunto si ese desgarro inicial, ese desencuentro con los padres, ese dolor existencial profundo y crónico, ese desgarro siempre paliado por el arte, siempre sublimado por las letras, es un precio demasiado bajo o demasiado alto para acceder a la libertad…. Para poder cambiar el mundo.